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DÍA DE LOS BARRIOS
ALMAGRO – COMUNA 5
28 DE SEPTIEMBRE DE 1839

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

27 de septiembre del 2021

Aquel 28 de septiembre de 1839, Julián de Almagro y de la Torre, de profesión jurisconsulto, que, además, había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto, en el Río de la Plata, adquirió la parte norte de la quinta que era propiedad de Carlos dos Santos Valente.

De este personaje, proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco de estancia estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano.
De tal forma, la estación del Ferrocarril del Oeste que había comenzado a funcionar el 30 de agosto de 1857 ya llevaba esa denominación.

LÍMITES, SUPERFICIE, DENSIDAD POBLACIONAL

Los límites del barrio son: Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo.

La Superficie (en km2): 4,1

Densidad (habitantes/km2): 31.269,8

Población Total: 128.206

Mujeres: 71.821 Varones: 56.385

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 28 de septiembre

La Ley 901, sancionada el 19/09/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de Septiembre como "Día del Barrio de Almagro".

Los Fundamentos del Proyecto de Ley, presentado el 27/06/2002 por FINVARB, FERNANDO dicen: 

"Señora Presidenta:

La presente iniciativa responde a un pedido efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro.

El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.

Conforme lo acredita una escritura (de la cual se adjunta copia), el 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del barrio que hoy lleva su nombre. (El terreno estaba, según la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).

La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando y conociendo con el nombre de la "Quinta de Almagro" (su casco estaba en la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).

ALMAGRO

Asimismo, una de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de "Almagro".

Al determinar, después de exhaustiva investigación, que el nombre del barrio es por Juan María de Almagro, la Junta Central de Estudios Históricos considera que debe tomarse el 28 de septiembre como "Día del Barrio", atendiendo a la fecha de compra de los terrenos.

El pedido de la Junta, profuso en información histórica y que también se adjunta, nos exime de mayores fundamentaciones en esta iniciativa para la que aspiramos a una pronta aprobación".

CAMINO REAL Y EL DERECHO DE PEAJE

El conocido Camino Real del oeste, era la calle Victoria, actualmente, es la avenida Hipólito Yrigoyen; seguía un recorrido de forma oblicuo en el tramo comprendido entre la Plaza Miserere y la Avenida la Plata, luego continuaba hacia San José de Flores en la actual avenida Rivadavia. Es interesante conocer este tramo de comunicación porque era la más utilizada para el ingreso y salida de las carretas, diligencias, jinetes, los ganados y los vecinos en general.

Derecho de peaje

Durante los tiempos invernales, algunos propietarios de las quintas de la zona comenzaron a permitir el uso de un atajo recto dentro de sus propiedades, pero cobraban un derecho de peaje, que en muchos momentos fue realmente excesivo.
En 1834 esta situación fue considerada por la entonces Comisión de Vías Públicas y de tal forma, propuso que fueran estos terrenos expropiados, oficializando de esta forma la rectificación del antiguo camino real. Luego recibió el nombre de Camino General Quiroga, bau­ti­za­do así en re­cuer­do del cau­di­llo rio­ja­no ase­si­na­do en Ba­rran­ca Ya­co.

EL FERROCARRIL

Cuando se establece la compañía del Ferrocarril del Oeste, en 1857, sus propietarios – directivos inician gestiones ante los dueños de los lugares donde se había realizado el trazado de las vías del ferrocarril.
De tal forma, desde la entonces estación Parque y hasta la estación la Floresta, los propietarios hacen la donación de la franja solicitada. En el caso de Julián de Almagro dona todo el terreno para el tendido ferroviario sino que además, todo lo necesario para que se instalara la estación de pasajeros.
En tal sentido, lleva su nombre la estación. Pero la misma, por su cercanía a Once de Septiembre no tenía gran movimiento.
Esto mo­ti­vó que una re­so­lu­ción del Di­rec­tor Ge­ne­ral de Fe­rro­ca­rri­les, del 1° de ju­nio de 1887, dis­pu­sie­ra su su­pre­sión pa­ra to­do ser­vi­cio, a par­tir del 15 de ese mes. Con to­do, es­te edi­fi­cio sub­sis­tió has­ta prin­ci­pios del si­glo pa­sa­do, sien­do de­mo­li­do al cons­truir­se las vías a ba­jo ni­vel.

EL TRANVÍA

En 1871 cru­zó por Al­ma­gro el pri­mer tran­vía, es­ta­ble­ci­do a ini­cia­ti­vas de don Ma­ria­no Bi­lling­hurst, que se elec­tri­fi­có en 1898 con el nom­bre de Tram­way La Ca­pi­tal.

Un barrio con historia, con memoria e identidad.

FUENTES: portal gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires historia, otras fuentes y fuentes propias.

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